lunes, 25 de febrero de 2013

¿Un Parque Natural en Los Monegros?

Roturación en la estepa monegrina.

Durante muchos años atrás, desde finales de los 90 y comienzos de este siglo, las autoridades políticas de Aragón tomaron la iniciativa de crear un Parque Natural en Los Monegros. Con muchos de ellos había corrido yo en mis tiempos por defender los regadíos. Y nunca se consiguió encajar lo que quedaba del ecosistema estepario en el concepto de Parque Natural. Ahora renace esa pretensión,(http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/02/22/lobon_apuesta_por_parque_natural_los_monegros_223718_1101026.html) no sé si por estrategia disuasoria en la crítica situación social actual o para darles carnaza a los ecologistas, que últimamente están desaparecidos. La verdad es que resulta sorprendente ver cómo, en estos momentos, alguien se ocupa de intentar promover como Parque Natural esta zona aragonesa. Y además es que no se sabe muy bien qué es lo que se va a conservar, pues el entramado de regadíos del siglo pasado, así como la intensa roturación y usos del suelo en la zona han desfigurado por completo, de forma casi obscena y comparable a la deforestación de la Amazonía, un entorno natural que dista ahora mucho de ser objeto de conservación. Que el aragonés Costa dijera hace más de un siglo que podía ser el granero de Europa no es suficiente como para lanzarse en picado para cumplir, sin conocimientos y asesoramientos geológicos, con ese “deseo” liberalizador del campo aragonés. Eso está ya pasado de moda.Basta con hacer un corto recorrido por las numerosas carreteras y pistas que surcan la comarca, las mismas por las que circula la “Baja Aragón” de coches todoterreno y motos, para darse cuenta del deterioro que tiene ese entorno. ¿Qué se quiere conservar ahora? ¿Realmente merece la pena invertir algo en esa “conservación”, que no es tal? ¿Quién sale ganando con todo esto?

Cualquier informe geológico actual desaconsejaría la utilización como terreno agrícola el suelo de Los Monegros, sobre todo, sin agua. Se llevó, a mi juicio, equivocadamente, y ahora se pretende recuperar el ecosistema. ¿A qué se juega?

1 comentario:

  1. Aún quedan lugares que se han de proteger: las amenazadas saladas de bujaraloz, las estepas de La Almolda-Monegrillo-Farlete, la retuerta de Pina, el monte de Jubierre, la zona de Terreu, Castelflorite y el monte de Cajal, la singularidad geológica de la gabarda y la sierra de Alcubierre. Es verdad que la destrucción ha sido salvaje y se plantea ahora la protección cuando ya se han realizado la gran transformación. Pero si no se protege lo que queda, igual puede desaparecer lo poco que queda de Los Monegros.
    Un saludo

    ResponderEliminar