jueves, 7 de febrero de 2013

Uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo está en España

Entre 1975 y 1989, Inquinosa fabricó miles de toneladas del pesticida lindano, entonces usado como insecticida sobre semillas de cereales y hoy prohibido en todo el mundo por su extremada toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente. Sin escrúpulos y sin autorización administrativa, la empresa española tiró en ese tiempo entre 115.000 y 160.000 toneladas de residuos tóxicos de la producción del pesticida en dos vertederos de Sabiñánigo. Algunos de estos residuos eran líquidos y unas 4.000 toneladas de sopa densa y tóxica permanecen repartidas entre los dos vertederos. Es un puré venenoso formado por restos de la fabricación del lindano, como benceno, clorobencenos, clorofenoles y HCH. Poco a poco, esta sopa se filtra y emponzoña los acuíferos bajo los vertederos, constituyendo “una seria amenaza para el medio ambiente”, según los técnicos del Gobierno de Aragón.

Un técnico examina la fábrica abandonada de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca)

Desde 2004, los técnicos del Gobierno de Aragón han conseguido extraer mediante bombas neumáticas 20 toneladas (unos 20.000 litros) de esta sopa densa filtrada a las aguas subterráneas. Extraen el líquido a una profundidad de hasta 40 metros con extremo cuidado, porque algunos de sus componentes químicos para colmo son muy inflamables.


“20.000 litros puede parecer poco, pero un litro de esta sopa es capaz de inutilizar un hectómetro cúbico [mil millones de litros] de agua, según los valores normativos. 20.000 litros podrían haber contaminado toda la reserva hídrica de Aragón durante 15 años”, advierte el geólogo. Esta sopa tóxica se envía a Francia, donde se destruye en una incineradora especializada.

La incineradora, calculan, costaría unos 100 millones de euros, a los que habría que sumar otros 100 millones en labores de restauración para devolver el ecosistema a su estado natural. El Gobierno de Aragón no tiene ese dinero. “Es un problema económico, tendríamos que conseguir financiación fuera”, señala.
esmateria.com

2 comentarios:

  1. Hola amigos, este es un viejo problema que tenemos en aragón. Fue denunciado por los grupos ecologistas a finales de los años ochenta, y tuvimos que oír de todo por parte de estos técnicos que ahora se llevan las manos a la cabeza. Se consiguió cerrar la planta pero no resolver el problema de contaminación del gallego, el embalse, los terrenos de la fábrica y los vertederos. Las autoridades europeas, de españa y de aragón saben de la gravedad del problema desde el principio. Yo calculo que se llevarán invertidos 80 millones de euros para seguir teniendo toda la mierda debajo de la alfombra.Después de casi 25 años de desastre, cuesta mucho entender que los técnicos salgan ahora a denunciarlo máxime cuando hemos tenido que estar haciendo nuestros propios análisis y obteniendo la información con mucho esfuerzo. La moraleja es que van a pedir una incineradora de 100 millones de euros. Recientemente desde ecologistas en acción y ánsar presentamos alegaciones a las nuevas instalaciones del vertedero, que han vuelto a ubicar en el mismo sitio, encima de los acuíferos y junto al río gallego con el peligro que ello conlleva. Tienen que hacer una reflexión muy seria y muy profunda de como se ha estado funcionando y cómo se funciona de cara a las empresas contaminantes. Hay que depurar responsabilidades y abordar abiertamente una solución definitiva para los residuos, y que no es la incineradora. Vamos a ver si el gobierno de aragón quiere de verdad dar una solución al problema de inquinosa.
    saludos jesús

    ResponderEliminar
  2. El jefe de servicio de calidad ambiental, sin necesidad de encargar estudios, podría haber sacado los datos de la primera página de un informe de miles de folios que se hizo en 1990 y que le costó a la DGA ciento y pico millones de pesetas de entonces. La primera página del primer libro ya decía las toneladas que había y dónde estaban.
    En vez de vigilar y de estudiar las soluciones, se dedican a publicar estudios con datos archiconocidos desde hace mil años. Como dice Jesús ya se decía en el informe que no se podía hacer nada encima de Bailin

    ResponderEliminar