martes, 14 de mayo de 2013

Zaragoza respira el aire de mejor calidad de los últimos años

El tranvía y el descenso del tráfico rodado por la crisis han contribuido a que los parámetros sean positivos.

Panorámica de Zaragoza tomada desde Juslibol, con la apreciable contaminación atmosférica en suspensión.

Zaragoza respira el aire de mejor calidad de los últimos años y, de hecho, por primera vez la capital cumple con los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso de las partículas en suspensión PM10 --de hasta 10 micrómetros de tamaño--, uno de los cuatro indicadores que marcan el diagnóstico del aire de una urbe.
(...)
Los datos también son buenos en cuanto a las partículas en suspensión 2,5 (inferiores a 25 microgramos), que son las que se introducen realmente en los alveolos pulmonares. Si la normativa marca que no deben superar los 25 microgramos por metro cúbico, Zaragoza obtuvo 12 de media durante el pasado año.
También han mejorado los datos en otro de los indicadores de contaminación: el dióxido de nitrógeno. De este modo, el promedio anual máximo que no debe sobrepasarse, según la ley, es de 40 microgramos por metro cúbico.
(...) El cumplimiento de la normativa también alcanza al ozono troposférico, un contaminante complejo que se forma en la atmósfera y cuyo origen puede estar hasta a 200 kilómetros de distancia del lugar de medición. Ninguna de las estaciones ha superado la prohibición de superar en 25 días el promedio de 125 microgramos por metro cúbico.
elperiodicodearagon 

2 comentarios:

  1. Sí, sí... y ¿porqué quitaron o cambiaron de sitio las estaciones de medición que mas contaminación registraban, como la que había hace unos años en la esquina de Miguel Servet - San José - Compromiso de Caspe? o la que ví el otro día, dentro del patio del edificio del Ayuntamiento que hay en la esquina de las calles Albareda-Ponzano. ¿Qué mide esta estación? ¿El tubo de escape de los coches municipales que allí aparcan? ¿Porqué no la ponen en la cercana Plaza de Paraíso?

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno leer una noticia asi....pusimos un Puentes Grua pero el comentario de rodri...nos da pie a la duda!!!

    ResponderEliminar