sábado, 24 de diciembre de 2011

Can Masdeu// http://www.canmasdeu.net/

Tienda gratis
¿Qué es una tienda gratis?
La Tienda Gratis se basa en una idea sencilla: llevas ropa que no quieres y/o te llevas ropa que necesitas (puedes hacer sólo una de las dos cosas). Todo esto sin dinero de por medio. Para que sea posible, se han de tener en cuanta algunas cosas a la hora de montarla.

¿Cómo funciona esta tienda?


No se trata de un sitio donde hacer caridad o limpiar la conciencia para continuar con actitudes consumista. Se trata de valorar las cosas e intercambiar para satisfacer necesidades o preferencias.

Dejar ropa: si tienes ropa en buenas condiciones, tráela limpia y tú mism@ la puedes colocar en las perchas siguiendo la clasificación establecida. Por favor no traigas mucha de golpe ya que el espacio es limitado.

Coger ropa: si necesitas ropa, te apetece variar de atuendos pero no quieres o puedes comprarte ropa puedes venir y buscar algo que te guste. ¡Ojo! NO hay dependientes osea que todo lo que coges si no te lo llevas tiene que volver a colocarlo en su sitio de la mejor manera posible.

Horarios: En general está abierto cuando está abierto el PIC (centro social de can canmasdeu), es decir la mayoría de los domingos del año (ver programación) durante todo el día (horario aproximado: de 11 a 20h)

Si quieres colaborar: siempre necesitamos
gente que quiera ayudarnos a mantenerla en orden y a dinamizarla (organizar actividades, redecorar…). Contactar con pic.canmasdeu@gmail.com

Si quieres montar una en tu pueblo o barrio: en este artículo de la revista Opcions (www.opcions.org) encontrarás más información.

¿POR QUÉ UNA TIENDA GRATIS?

Inditex (Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Zara Home…) se ha extendido en 2007 hasta alcanzar 3.691 tiendas en 68 países distintos. Han logrando normalizar un modelo de venta donde los artículos se renuevan constantemente (Zara envía prendas nuevas a sus tiendas dos veces a la semana y la ropa se diseña, produce y distribuye en sólo tres semanas). ¿Cuál es el truco de esta y otras grandes empresas del sector? Una deslocalización en constante evolución que permite producir los tejidos sin casi restricciones legales ni ambientales a precios irrisorios en China, Indonesia, Marruecos o México.

Con la vista puesta en este escenario, se hacen imprescindibles proyectos que promuevan alternativas de consumo sostenibles y que nos enseñen a reducir nuestro nivel de consumo. Justamente, éste es el origen de algunas de las Tiendas gratis que hoy conocemos: dignificar el intercambio de ropa de segunda mano, creando un atractivo espacio de objetos con valor hasta conseguir una alternativa creíble frente al consumismo actual.

Algunos proyectos similares en el Estado Español:

Madrid: Centro Social Seco (ods.cs-seco.org, en Red de apoyo)

Barcelona: En traslado La Fibra en Mataró por ahora contacto en (http://www.musaik.net) y comenzando La Teixidora (http://teixidora.squat.net/)

Sevilla: http://www.ecolocal.es/Actividades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario