domingo, 11 de diciembre de 2011

Como el tordo..., by Joserramón



- “Como el tordo, la cabeza pequeña y el culo gordo”..... ¡Abuelo! ¿Que es un tordo?
- Depende, un caballo tordo es el que tiene el pelo de color blanco y negro...
- Pues en un documental sobre el mar Mediterráneo salía un pez que se llamaba Tordo.
- Sí, también hay una especie de pez que recibe ese nombre, pero si lo preguntabas por el refrán que acabas de leer se refiere a un pájaro. Mejor dicho a varios pájaros, porque el género de los Turdus comprende varias especies, las llamadas Mirlos y Zorzales.
- ¿Como el cuento del Mirlo blanco?
- Bueno..., parecido, aunque en España el que puedes ver durante todo el año es el Mirlo común (Turdus merula), ese que vimos el domingo en el parque ¿Te acuerdas? De unos 25 cm. de largo, el macho negro con el pico muy amarillo y la hembra marrón con el pico pardo, que se escondieron haciendo mucho ruido.
- ¿Como el que silba todas las mañanas en la antena de casa?
- No, ese es un Estornino negro (Sturnus unicolor), es de otra familia, un poco más pequeño (22 cm) y le gusta mucho ir en grupos, a veces bandos de miles de individuos. ¡Ah! y si ves un mirlo con una franja blanca en el pecho, será un Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), este sólo lo verás en invierno.
- ¿Y aquel que vimos en el Cañón de Añisclo?, ¿No era también un Mirlo?
- Ah... sí, le llaman Mirlo acuático (Cinclus cinclus), pero no tiene nada que ver con estos mirlos, es de otra familia.
- ¿Y los zorzales que has nombrado?
- Zorzales puedes ver hasta cuatro especies diferentes en Aragón. Durante todo el año el más grande (28 cm) el Zorzal charlo (Turdus viscivorus) de color pardo por arriba y moteado por debajo, con la parte inferior de las alas de color blanco. También se ve todo el año en el norte y en invierno en el resto, el Zorzal común (Turdus philomelos), es más pequeño que el anterior (23 cm) y tiene la parte inferior de color ocre-anaranjado. Un poco más pequeño (20 cm) es el Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) que viene sólo en invierno y aparte de una lista blanca sobre el ojo, tiene, como su nombre indica, la parte inferior de las alas de color rojo. Y por último, en invierno también nos visita el Zorzal real (Turdus pilaris), no tan grande como el charlo (25 cm) y de colores más bonitos, a lo mejor por eso le llaman real. Tiene la cabeza y el obispillo grises, el dorso castaño y la cola casi negra.
- ¿Que es eso del obispillo? ¿Tiene forma de cura o algo así?
- No hombre, no. En ornitología se llama obispillo la zona donde acaba el dorso y empieza la cola, viene a ser la rabadilla de los pájaros.
- ¿Y que es la ornitología?
- Se llama así a la ciencia que estudia las aves.
- Y tu, ¿como sabes tanto de pájaros?
- Cuando era pequeño mi maestro me prestó una guía de campo y dando mucho paseos y excursiones con ella llegué a conocer los nombres y costumbres de todos los pájaros de mi región.
- ¿Una guía de campo? ¿Eso que es, como una azafata?
- ¡Pero que burros llegáis a ser los niños de ahora! Os sacan de los ordenadores y ya estáis perdidos. Una guía de campo es un pequeño libro, de tamaño adecuado para llevar en las excursiones, que puede tratar sobre diversos temas. Hoy en día tenéis guías en castellano sobre todos los temas que os apetezcan, pájaros, plantas, peces, rocas y minerales, etc. Si quieres, para tu cumpleaños te regalaré una.
- ¡Eso, eso! Una guía de video-consolas.
- ¿De video-consolas? ¡Anda, tira para tu casa que ya tendrás la cena hecha!.
- Un beso abuelo. Hasta mañana.
- Hasta mañana... ¡Ay!... Si no fuera por los nietos...


José Ramón Rodrigálvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario