viernes, 4 de mayo de 2012

Barómetro anual de la bicicleta (DGT)

En España ha habido un aumento del número de ciclistas cotidianos; en el último barómetro de la bicicleta, elaborado por la DGT, ya se hablaba de tres millones.  A pesar de que el porcentaje modal de pedaleantes permanece más o menos estable, está creciendo la intensidad de uso; es decir, el ciclista ocasional pasa a ser diario y el que paseaba en bici, ahora la lleva al trabajo. Así, en 2008,  solo el 6,8% del total de ciclistas usaba la bici como medio de trasnporte; en 2011 ascendía al 30,3%.

http://blogs.elpais.com/love-bicis

Algunos datos de interés de este Barómetro de la bicicleta, elaborado por Fundación ECA Bureau veritas:


Perfil de Usuarios
Entre los usuarios de la bicicleta hay más hombres, jóvenes, con un nivel formativo ligeramente mayor, estudiantes, ocupados y personas que residen en municipios pequeños.

El Uso de la Bicicleta
Tres de cada cuatro españoles tienen como mínimo una bicicleta en casa.
Los más jóvenes, los residentes en municipios pequeños y los que la usan con alguna frecuencia son los que tienen más bicicletas.
La mayoría guarda su bicicleta en el garaje, sobre todo en los municipios pequeños. En las grandes ciudades aumentan los que tienen la bicicleta en un trastero o dentro de su vivienda habitual.
El 87,5% de españoles sabe ir en bicicleta (más de 34 millones de entre 12 y 79 años de edad).
El 40,3% de los españoles utiliza la bicicleta con alguna frecuencia (15,7 millones), y el 20% la utiliza al menos una vez a la semana.
Sin embargo, un 47,1% no va nunca en bicicleta a pesar de que sabe ir. Alude motivos muy diversos pero los más citados son: carecer de bicicleta, no disponer de tiempo o preferir desplazarse en coche u otros medios de transporte.
La bicicleta de montaña sigue siendo la bicicleta más habitual, seguida a distancia por la bicicleta urbana.

Hábitos de uso
El uso de la bicicleta para hacer deporte y pasear continúa siendo el más habitual.
Quienes utilizan la bicicleta con alguna frecuencia para realizar desplazamientos cotidianos, ir al centro de estudios o al trabajo aumenta ligeramente en las grandes ciudades.
Un tercio de los ciclistas circula siempre (o casi) por la calzada. Aunque el principal motivo por no circular nunca o casi nunca por la calzada es el temor a ser atropellado.
El 90% de los ciclistas asegura que respeta las normas de circulación cuando va en bicicleta (¡ja-ja!, la risa es del bloggero).

Accidentalidad
Uno de cada cinco ciclistas ha sufrido alguna vez un accidente.
El 14,2 % de los accidentes son debidos a atropellos y un 1,3% de los entrevistados reconoce haber atropellado a un ciclista, mientras un 8,8% dice haber sido atropellado por una bicicleta.

Robo de bicicletas
A un 17,4% de los ciclistas le han robado su bicicleta en alguna ocasión (al 4,0% más de una vez).
Dos terceras partes toman alguna medida para evitar que le roben su bicicleta, principalmente el uso de un candado, porcentaje que en las grandes ciudades aumenta hasta el 72%.
La gran mayoría ve la necesidad de crear aparcamientos cubiertos y vigilados para aparcar las bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario