sábado, 14 de julio de 2012

FALSOS TÓPICOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES


-“Las energías renovables son el futuro”. Esta afirmación es recurrente al hablar de energías limpias. Sin embargo, los avances tecnológicos y el descenso de precios de los últimos años han propiciado que varias renovables se conviertan en una alternativa real ya, en presente.
-“Las energías renovables suponen un pequeño porcentaje de la electricidad consumida en España”. En el primer semestre de 2011, sólo la suma de la energía solar y la eólica (sin contar la hidráulica) ha supuesto el 23% de la generación eléctrica consumida en España. Este porcentaje es más alto que el del gas (14%) la energía nuclear (21,6%) o el carbón (19,6%) en el mismo período.
-“Las energías renovables son más caras que las convencionales”. El precio por vatio de la energía solar fotovoltaica, por ejemplo, ha descendido un 75% en los últimos 3 años, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance. Esto ha provocado que se estén empezando a realizar grandes proyectos solares sin ayudas económicas. Otras, como la solar termoeléctrica, aún necesitan primas, pero su curva de aprendizaje está siendo muy rápida.
-“Las primas a las renovables son las causantes del incremento de la tarifa eléctrica”. La tarifa eléctrica se establece de una manera compleja, en la que entran varios factores en general desconocidos. Un ejemplo es el opaco proceso de fijación del precio pagado por la generación, en el cual unas pocas compañías (generadoras) subastan la mayor parte de la electricidad a otras (comercializadoras), en su mayoría filiales de las primeras. La falta de competencia en este proceso ha sido sancionada varias veces. Las primas a las renovables también inciden en una parte del precio de la electricidad, pero forman parte de una política energética, los beneficios extra las compañías eléctricas, no.
-“La energía renovable está subvencionada”. Se puede decir que la energía renovable está “primada”, pues recompensa una actividad que genera retornos económicos. Sin embargo, cuando un sector está “subvencionado” se está costeando una actividad que no tiene por qué devolver lo recibido al momento. En este sentido, las primas, por definición, nunca son a fondo perdido, mientras que una subvención sí puede serlo.

El Gobierno entierra las energías verdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario