jueves, 30 de agosto de 2012

La batalla verde se juega en la ciudad

Si el siglo XX vio cómo los países competían por la hegemonía mundial, parece que el siglo XXI colocará a las ciudades a la cabeza de esa lucha. Que el futuro del planeta se ganará, o se perderá, en las urbes es algo que los urbanistas llevan años advirtiendo. Se espera que, para 2050, 8 de cada 20 personas vivan en una metrópolis, pero antes, ya en la próxima década, en China —el país de mayor peso demográfico— la población aumentará en más de 300 millones, el equivalente a todos los habitantes de Estados Unidos hoy.

Tal vez por eso, en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia Singapur propuso que el mundo siguiera su modelo. El 0,5% de la superficie mundial bastaría para acoger a los 7.000 millones de habitantes del planeta si las metrópolis fueran tan densas como esta ciudad-Estado, segunda del mundo en densidad —tiene 5,3 millones de habitantes en algo menos de 700 kilómetros cuadrados— tras Mónaco. Allí lo tienen claro: “La ecología, pero también la economía, decidirán las ciudades del futuro”, ha asegurado el ministro de Información, Comunicación y Artes, Lui Tuck Yew. Por eso, su propuesta en la anterior Bienal consistía en la edificación de 1.000 singapures en el mundo (una superficie equivalente a dos veces el tamaño de España). La sostenibilidad no puede ser ni una coartada ni un disfraz. “Es una urgencia y tiene un potencial económico que pasa por la reorganización: en las ciudades compactas el consumo energético está más controlado y las inversiones son mucho más rentables”, aseguró.

Foto: Entrada a Tienjin Eco-city, a 150 kilómetros de Pekín, una localidad aún en construcción y que quiere ser modelo de sostenibilidad. / NELSON CHING (BLOOMBERG)

La casa energéticamente inteligente de UZ viaja a Madrid
La vivienda energéticamente inteligente desarrollada por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, denominada La Casa PI, viaja esta semana a Madrid donde se construirá íntegramente para participar en el Solar Decathlon 2012, una competición internacional sobre diseño de viviendas sostenibles.

La Casa PI
El Grupo de Energía y Edificación ha trasladado a la Casa PI su experiencia en el proyecto Renaissance en Valdespartera, lo que le garantiza un diseño bioclimático con una demanda menor de 5KWh/día en verano e invierno. La clave está en la instalación de invernadero y aleros que garantizan los aportes necesarios en invierno y la sombra imprescindible en verano; una masa térmica basada en hormigón que aprovecha las bajas temperaturas de la noche en verano para mantener el confort a lo largo del día (con el efecto contrario en invierno) y una ventilación cruzada nocturna. Asimismo, la casa está equipada con los electrodomésticos más eficientes del mercado y dotada con una iluminación micro LED (de 3 a 30 W) que se regula automáticamente en función de la luz natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario