martes, 15 de noviembre de 2011

Bajada del Canal el 29.10.2011


CANAL IMPERIAL EN BICI from TERTULIA ALBADA on Vimeo.


BAJADA DEL CANAL IMPERIAL 29 DE OCTUBRE DE 2011, SÁBADO


Nos subimos al tren de las 6 y media.  Los billetes están comprados por Internet y hemos  notificado que  llevamos bicis..
Llegamos a Tudela en algo menos de una hora.  En bici  vamos a ver donde tomar algo.  La cafetería de la gasolinera está cerrada (nos dicen que es el único día que ha cerrado en 15 años).  Regresamos hacia el centro y localizamos un bar.  Café con leche  y nos ponemos a darle a los pedales.
Desde la estación hay que salir rodeando su rotonda y buscar la Avenida de Zaragoza.  Esta avenida tiene en gran parte un carril bici por su derecha. La Avenida ya convertida en carretera se acaba bruscamente (escalón incluido) al llegar a las cercanías de un centro comercial.  Dos rotondas más y giro a la izquierda en la última para dirigirse a Fontellas.





Este pueblo se atraviesa por la Avenida de Tudela y, a continuación por la Calle del Canal.  Una indicación nos señala El Bocal.  Este trozo es para tenerlo claro y no perder mucho tiempo en dudas.  Poca señalización y como es de noche es conveniente llevar luz en las bicis. Imposible filmar nada en este trayecto.
Llegamos al canal por su margen derecha.  Lo descendemos un poco y atravesamos el primer puente para entrar en el parque del Bocal y remontar hasta el azud y la casa de compuertas por una pequeña carretera asfaltada.

Hacemos tiempo  haciendo algunas fotos con flash para ver hacerse de día.
Con un poco más de luz retornamos por la carreterillas hasta el palacio  y por su izquierda se puede bajar vara ver el antiguo azud de la acequia anterior al Canal Imperial.  Este azud se conserva ya que consideraron que podía servir de protección al que actualmente deriva las aguas del Canal Imperial.  De este antiguo azud sale otra acequia.
Hay que percatarse de un enorme roble? en ese parque en medio de una zona de césped.
Llevamos, en estos momentos  9 kilómetros desde Tudela y aún no hemos empezado en serio. Ahora es el momento en que empezamos a ver con más claridad.





Se comienza recorriendo la orilla derecha  hasta llegar al primer pueblo que es  Ribaforada. Allí se atraviesa el puente y ya se toma la izquierda para no dejarla hasta el Parque de Plaza en Zaragoza o directamente y siempre por la izquierda si no se entra en ese parque.
Paramos en Pedrola a tomar una cerveza y unas tapas al lado del Instituto, cerca del canal (bar Patxi).













Pasado el Aeropuerto remontamos a la izquierda para saltar la valla de protección de la carretera, atravesar el puente y bajar por el  lado contrario (nuevo salto) y así utilizar el paseo del parque de Plaza.  Al acabarlo volver a cruzar por un puente de hierro y continuar hasta Valdefierro.
Justo en el bar donde vamos a comer el GPS marca 90 kilómetros desde el desayuno, son las tres de la tarde.  Hemos ido haciendo paradas para reagrupar, reparar un pinchazo, etc.
Organización a cargo de José Enrique, impecable.

Elementos arquitectónicos del Canal Imperial
El canal comienza con una anchura de 24 metros y en Zaragoza es de 15.  Sigue un curso paralelo al Ebro con una media de distancia de 2 kilómetros siendo la máxima 8 kilómetros.
El cauce original estaba sin revestir y  tenía sección trapezoidal.  La única excepción era la sillería de sus primeros 600 metros.
La presa del Bocal tiene 232 metros  de longitud  y 34 metros de anchura  con una altura de 4,60 metros, construida con un emparrillado de pilotes de madera  formando una cuadrícula, un relleno de mortero de cimentación y sobre este otro mortero de cal y revestimiento de sillares con juntas selladas  con betún hidráulico para evitar la erosión (dos partes de cal viva, una de ladrillo molido y media de escoria de hierro pasado todo por un tamiz que se añadía a un mortero de piedra con seis libras de aceite)
La Casa de Compuertas tiene once bocas de 1,67 metros de altura y 2,22 de ancho.
El Palacio de Carlos V fue construido por Gil de Morlanes en el siglo XVI y ha sufrido numerosos reformas.
Los puentes tenían
características comunes: emplazamiento perpendicular al cauce.  El mejor conservado es el de Formigales.  Las arcadas laterales servían para el paso de las caballerías que tiraban de los barcos.
De acueductos el espectacular es el conocido como Murallas de Grisén para salvar el río Jalón, el punto más difícil de todo el trazado.  Cuatro arcos de 8,30 de luz y de gran solidez para soportarla carga del agua.  Anchura de la caja de 9,5 metros y caminos laterales de 2,5. El otro acueducto es el que salva el paso del Huerva en Zaragoza, junto a la almenara del Pilar y que ensanchado en el siglo XX con hormigón de dudoso gusto.
Almenaras se catalogaron treinta y una  pero la mitad han sido demolidazas  y algunas están en situación precaria.
Para la navegación se construyeron  tres grupos de esclusas. Todas en el término municipal de Zaragoza. Las esclusas del Puerto de  Casablanca se sitúan en  el kilómetros 81lo que da idea de la exactitud de los desniveles del recorrido (Desnivel total de 125 metros, pendiente de 8 cm por kilómetro es decir del 0,08 por mil lo que posibilitaba la navegación en los dos sentidos.
Las cuatro de Valdegurriana el kilómetro 89  tienen un salto de 13 metros  y curiosa sillería.
Las tres del Camino de Torrecilla se encuentran el kilómetro 91 y están actualmente arruinadas.
Las esclusas le hacen perder un total de 30 metros al canal.
El origen del nombre de Casablanca (nombre del barrio actual) está en la Casa de San Carlos  llamada Casa Blanca  que servía como posada y almacén en el puerto del mismo nombre.
Hacer notar que la Fuente de los Incrédulos fue desplazada de su ubicación por necesidades “urbanísticas” en fechas recientes.
La navegación se mantuvo hasta  mitad del XIX tanto como transporte de personas como de mercancías.  Los barcos llevaban velas y se utilizaban siempre que el viento fuera favorable (sistema mixto de siga y vela, con dos o tres mulas).  El timón permitía mantener la dirección correcta  a pesar del tiro con siga en zona lateral.  Cada barco podía desplazar 40 o 50 toneladas.
El transporte por el Canal Imperial supuso la ruina para los muleros de Tudela ya que no podían competir en eficacia y el ferrocarril arruinó la navegación por el Canal (Año 1861 línea Zaragoza a Alsasua prácticamente paralela al canal) aunque aún se mantuvo residualmente hasta principios del XX.
Un viajero que saliera del Bocal a las 6 de la mañana  en un barco tirado por tres mulas y con capacidad para 90 personas  hacia las 10 llegaría a Gallur  donde se paraba  y a las dos llegaría a Casablanca.   La velocidad media era de 9 kilómetros hora.
Durante los años 50 hubo un intento fugaz de recuperación de la navegación como elemento de transporte de la producción de remolacha azucarera y consecuencia de la escasez energética de la postguerra.
El complejo hidráulico lo completaban norias, molinos, batanes fábricas de curtidos, aguardientes etc.
Como colofón decir que en 1845 se inauguró en la actual plaza de España de Zaragoza la Fuente de Neptuno (actualmente en el Parque José Antonio Labordeta), abastecida por tuberías provenientes del Canal al igual que otras fuentes que todavía hoy recuerdan esa historia.
En la actualidad unos cien mil árboles, la mayoría fresnos, sauces y chopos rodean sus riberas.






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