jueves, 23 de febrero de 2012

BioFach 2012 en Nuremberg ¿Una feria de agroecología?

Entrada a la Feria
Entrada desde la parada del Metro
Del 15 al 18 de febrero se ha celebrado en Nuremberg (Nürnberg, Alemania) la feria anual de productos alimenticios procedentes de lo que en España se certifica como “Agricultura Ecológica” y que en la práctica totalidad de países se califica como “Agricultura Biológica” o “Agricultura Orgánica”.
En España la certificación corre a cargo de los Comités de Agricultura Ecológica de cada comunidad autónoma dependientes del correspondiente Gobierno Autónomo.  En otros países son Empresas Certificadoras de “reconocido prestigio” las que se encargan de dicho certificado.
Esto lo va aprendiendo uno sobre la marcha conforme visita esta Feria que, para que nos hagamos una idea, se distribuye en grandes naves expositivas al estilo de la Feria de Muestras de Zaragoza y nos puede servir como comparación de recintos y tamaños.
Representación aragones
Zona de vinos
Cientos de expositores procedentes de todo el mundo se desplazan estos tres días a esta ciudad alemana para intentar conseguir contactos y posibles compradores en “no importa donde” de nuestro planeta.  No estamos hablando de una feria de pequeños productores (que los hay y la representación aragonesa era muestra de ello).  Los y las comerciales de cientos de marcas en cada uno de sus espacios expositivos intentan llevarse trabajo para el resto del año.
El país “invitado especial” del año ha sido India.  Este país ha contado con un espacio proporcionalmente mucho  mayor que el resto.
Una parte de la feria, toda una gran nave de las nueve, estaba dedicada a la cosmética “eco”, “orgánica” o “bio” con el título de Vivaness 2012.
Los visitantes son, en la mayoría de los casos, comerciales de empresas productoras o distribuidoras pero también acuden pequeños productores que buscan en la feria un lugar de encuentro, a veces casual, con pequeñas empresas cercanas que textualmente “andan por allí”.

La constante realización de ferias en Nuremberg hace que las calles de la ciudad, y sobre todo bares y restaurantes se beneficien este hecho.
Sólo añadir mi opinión. Biofach está muy alejado  del concepto de “mercado de proximidad”  defendiendo desde el movimiento ecologista. A quien sólo le interese el aspecto relacionado con el procedimiento de cultivo, sea orgánico o biológico, tiene en Biofach una referencia importante.
La ciudad, su casco antiguo rodeado por una gran muralla de cerca de 5 kilómetros, su castillo, sus calles peatonales, su  historia y su gente merece un día de  visita si pasamos por allí.  Sin conocimientos de alemán o inglés la comunicación se resiente al máximo.

José Ángel
  

Además de una torre es la entrada del Metro




Torre del Castillo
Desde la torre cilíndrica.  Recinto del Castillo

El río pasa por la mitad de la ciudad amurallada.  Entra y sale.

Vista desde el Castillo

Una de las plazas más importantes se convierte todos los días en mercado ambulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario