miércoles, 22 de febrero de 2012

JORNADA DE ACTOS BAJO LA CARRASCA DEL PARQUE BRUIL

JORNADA DE ACTOS BAJO LA CARRASCA DEL PARQUE BRUIL
Domingo 26 de febrero, desde las 12 h.
"Acercarnos a nuestros árboles monumentales: una ciudad para vivir la naturaleza"
Os invitamos a participar y a disfrutar de una jornada de actos para peques y para mayores,  con actuaciones diversas que nos acercarán a este impresionante árbol monumental, la única carrasca del espacio público de Zaragoza y cuya presencia ronda los 100 años.
La carrasca nos hablará de toda esa vida, de las anécdotas e historietas ocurridas bajo su copa. Y le devolveremos su afecto otorgándole un nombre para que nos sea más familiar, dedicándole música, poesía y obsequiándole con 2 árboles nuevos que le harán compañía en adelante.
Esta iniciativa pretende acercarnos a los árboles monumentales de Zaragoza, los pocos que han sobrevivido al cemento y que constituyen un patrimonio, natural, cultural, monumental e histórico. Son los que en la ciudad nos muestran el paso de las estaciones y nos aportan un montón de funciones y de sensaciones que no siempre reconocemos. Está será la primera de las jornadas, pero habrá más junto a otros árboles situados en otros barrios.

Los objetivos son poner en valor los árboles monumentales de Zaragoza y por extensión toda la naturaleza urbana, que contribuye a generar espacios no mercantilizados de encuentro y humanización, así como exigir planes de protección especiales para los árboles catalogados como monumentales. Adjuntamos cartel y manifiesto.
Convocan: AV Madalena, Avv. Parque Bruil, Ansar, AMPA C.P. Tenerías, Gusantina, Colegio Público Tenerías, Ecologistas en Acción, Decrecimiento Aragón, Avv Actur Puente Santiago y Avv La Paz.

PROGRAMA
(horario aprox.)
12.00h. Paseo por el parque, amenizado por músicos, donde se dará referencia de los principales árboles del Parque Bruil (los que están y los que estuvieron).
12.20h. Breve explicación de los objetivos de la Jornada bajo la Carrasca.
12.30h. La Carrasca nos habla. Cuentacuentos por Asun Quilez, que recoge anécdotas, historietas y otros de los cerca de 100 años de historia del árbol.
12.45h. Le ponemos nombre a la Carrasca. Por la chavalería de Gusantina.
               Poema colectivo infantil. Alumnos/as de 3º del C.P. Tenerías.
               Obsequio de 2 árboles a la Carrasca.
               (después continuán los actos infantiles)
13h. Actuaciones variadas. Música y poesía.
13.30h. Presentación libro gigante itinerante. Para que todas nos podamos expresar en él.     
               Lectura del manifiesto.
13.45 Abrazo al árbol. Formaremos círculos concentricos, semejando los anillos de edad del árbol.

MANIFIESTO




ACERCARNOS A NUESTROS ARBOLES MONUMENTALES:
UNA CIUDAD PARA VIVIR LA NATURALEZA
26 de febrero, 12 h. en la Carrasca del Parque Bruil


Zaragoza es una ciudad que presume de haber plantado miles de árboles en los últimos años pero siendo esto cierto,  hemos ido presenciando la muerte y el deterioro del arbolado más longevo, patrimonio natural y cultural que debería recibir un mimo especial dadas las dificultades de crecer y desarrollarse en una ciudad con una dureza climática como la nuestra.

En nuestra ciudad, durante décadas, las plazas contaban con los árboles como elementos que hacían de estos espacios un lugar más apacible para el  encuentro y la relación y donde eran más soportables las elevadas temperaturas de verano. Entre las múltiples funciones del arbolado urbano destaca su contribución a la biodiversidad así como a la mejora de la calidad del aire.

El urbanismo remodelador de los últimos treinta años hizo desaparecer el arbolado de muchas de las plazas y el árbol paso a ser un estorbo para las numerosas obras que conlleva el desarrollo urbano: conducciones de agua, cables de luz, telefonía, tranvías, ensanchamiento de aceras, etc...Esta falta de sensibilidad, hacia estos retazos de naturaleza dentro de la ciudad, ha hecho que cada obra llevara consigo heridas y muerte para mucho de su arbolado.

Si bien todo el arbolado es importante, mucho más lo es para el más antiguo que al igual que los viejos edificios o el patrimonio arquitectónico son una seña de identidad de nuestra ciudad que requieren de cuidados específicos, aun sabiendo que, como todo ser vivo, algún día morirán.

Zaragoza, cuenta ya con muy pocos árboles longevos y singulares, algunos de ellos se encuentran en este Parque Bruil, el más antiguo de la ciudad. Las obras de la última remodelación del 2010 ignoró este patrimonio natural y sólo la intervención vecinal y ecologista impidió daños mayores.

La encina es uno de los emblemas de este parque muy ligada a los recuerdos de muchas personas de este barrio y de la ciudad.  Hoy en día, no sólo han puesto un registro de conducción de agua que ha dañado su sistema radicular sino que sigue sin contar con un plan de mantenimiento y protección a pesar de que consta en el catalogo de árboles singulares aprobado por unanimidad en Pleno Municipal con fecha.28 de Octubre de 2005.

Porque defendemos unas ciudades más habitables, porque queremos que las plazas sean un lugar de encuentro con los demás y con la naturaleza, porque defendemos el patrimonio natural más urbano,

SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO

Un plan de protección para la encina, los almeces y la acacia, los árboles singulares  catalogados de este parque. Plan de protección que debe imprescindiblemente ir asociado a un presupuesto que permita realizar un diagnostico del estado de salud y un plan especifico de cuidados, única forma de hacer real dicha protección.

Hoy en día que se habla tanto de ciudades verdes como un símbolo de calidad urbana y de sostenibilidad a la que Zaragoza ha presentado su candidatura no puede permitir este abandono de sus árboles singulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario