lunes, 9 de enero de 2012

EXCURSIÓN AL PICO PUSILIBRO/PUCHILIBRO (1.595 m). SIERRA DE LOARRE.

EXCURSIÓN AL PICO PUSILIBRO/PUCHILIBRO (1.595 m). SIERRA DE LOARRE.
3 de enero de 2012
El monte Pusilibro  es el más alto de los que rodean el Castillo de Loarre (Huesca) y el aparcamiento que existe junto a este castillo es el punto de partida de la excursión realizada el 3 de enero de 2012.
A las 10 y cuarto nos poníamos a andar con un día  totalmente despejado y con temperatura inmejorable para estas fechas.
El camino se inicia al fondo del aparcamiento (este), junto a un cartel indicador que nos señala la dirección que debemos tomar. 
Por senda  que se interna en el bosque se atraviesa en varias ocasiones una pista y los restos de  lo que parecen fajas auxiliares de labores forestales.  Cuando se sale del bosque de pino se cruza de nuevo  la pista (mojones a uno y otro lado y visible puesto de matar palomas en lo alto).
  La  senda ladea el monte ligeramente a la derecha para girar bruscamente a la izquierda y tomar la cresta del monte.

 Esta cresta nos conduce al encuentro de otra senda  y el cruce tiene un gran cartel indicador.  En dirección norte, en unos quinientos metros suaves se alcanza la cima señalizada como  vértice geodésico.  Nos ha costado una hora y media. La vista es inmejorable en todas direcciones.
Es pronto pero el hambre nos anima a considerar que es la hora de comer y obramos en consecuencia.
Una hora después retornamos al cartel que hemos dejado atrás y desde allí giramos a la derecha para no hacer coincidir la bajada.  El objetivo es recorrer la visible arista rocosa en dirección oeste con su fin el un repetidor telefónico.
Por la cresta se avanza justo por encima en casi su totalidad, pero al final de la zona rocosa  encontramos un resalte  que preferimos no destrepar así que retrocedemos unos metros y por el sur nos pinchamos en los erizones (debe haber una mínima senda pero no la localizamos).  Remontamos hasta situarnos debajo del escalón rocoso que parece más fácil de subir que de bajar y ya sin problemas seguimos la senda hasta el repetidor.

Como el día sigue muy bueno y da pena dejar las buenas vistas hacia el Pirineo, propongo y aceptan tomar la pista que rodea por el norte el monte Don Hueso y que va a salir al collado de la Ermita de Santa Marina.  Una hora larga y otra más para bajar hasta el aparcamiento siguiendo esta misma pista.  Han sido unas cuatro horas y media de andar y una hora de estancia en la cima


Árboles testigo de incendio de Riglos.

Ermita y refugio de Santa Marina




De regreso vamos con el coche a ver el Pantano de las Navas entre Loarre y Ayerbe. Vemos cormoranes, alguna gaviota  y un cartel indica que es zona de somormujo lavanco.  De ahí por pista a la carretera de Ayerbe a Huesca cuando ya va quedando poca luz.
Aún visitamos Ayerbe  (cervezas y repostería popular), antes de regresar a Zaragoza.
PD. Para las personas aficionadas a “fenómenos paranormales”, añadir que el Puchilibro dicen que fue zona de “avistamiento de OVNIS” a finales de los años 70.  Internet proporciona ¿información? sobre ello.
José Angel

MAPA DEL RECORRIDO ANDANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario