sábado, 21 de enero de 2012

UNA VISITA INVERNAL A LA LOTETA

El pantano de La Loteta ha sido construido en fechas recientes con el presunto objetivo de garantizar una mejora en la calidad del agua de Zaragoza y municipios de su entorno.  Comenzó a funcionar como  abastecimiento en el verano de 2010.
El agua de este inmenso depósito, con una capacidad de 104 hectómetros cúbicos, tiene dos  fuentes de abastecimiento.  Una procedente del Pantano de Yesa a través de la acequia de Sora y desde allí mediante tubería a la Loteta y otra mediante elevación desde el Canal Imperial.
La primera de las fuentes de abastecimiento depende de los sobrantes de uso, fundamentalmente agrícola, que ya estaban adjudicados previamente.
Por eso, la calidad del agua de boca de Zaragoza no es constante y si no hay sobrantes no hay abastecimiento de la acequia de Sora y el abastecimiento sigue siendo del Canal Imperial.
Supongo que por eso notamos un mejor sabor en la primera etapa de funcionamiento de esta infraestructura y ahora la sensación olorosa y gustativa  es similar a la de siempre.
También se puede añadir que este pantano ha tenido y tiene problemas de filtraciones.  La impermeabilización de su vaso que ocupa 1.087 hectáreas se hizo con pantallas  de bentonita y cemento.  La geología del terreno, con margas, arcillas y abundantes yesos que son solubles, está dando problemas y ha sido necesario un presupuesto de 1,1 millones adjudicados desde el Gobierno Central para acometer unas obras de emergencia en el estribo izquierdo de la presa y en menor medida en el derecho.  Pudimos comprobar como algunas máquinas y personas “estaban en ello” el día de la visita utilizando una técnica denominada de “inyección descendente” (inyectar, reperforar, inyectar más profundo).
Aclaro que no soy técnico pero que la curiosidad posterior e Internet facilita explicarte muchas cosas.  Aquí dejo un enlace con fotos de la construcción del pantano que me ha parecido interesante: http://www.seprem.com/paginas/SeccionTecnica/PresasyEmbalses/JDFCC/PRESA_DE_LA_LOTETA.pdf.

 A lo que iba, el caso es que sobre las 10 de la mañana del miércoles 18 de Enero José Enrique y yo  llegamos allí.  Día anticiclónico, fresco, visibilidad perfecta.
Para llegar  salimos por la carretera de Logroño y pensábamos tomar un desvió a la izquierda por camino de tierra en el kilómetro 280,9 (es la indicación que aparece en foros de Internet para aficionados al windsurf que han descubierto otra utilización de este pantano y del viento que lo barre frecuentemente).
Nos pareció peligroso debido al tráfico de la carretera, así que seguimos un poco más adelante para dar la vuelta en la entrada de una urbanización  y después el desvío lo tomamos a nuestra derecha.  Menos peligroso pero para ir con cuidado tanto a la ida como al regreso a la carretera nacional. Después descubrimos que la entrada normal se encuentra un poco más adelante en la carretera y por camino asfaltado lleva hasta la presa. Así que, olvidar lo anterior si no es el windsurf vuestro deporte.
Bando de avefrías
El camino de tierra, con cipreses a ambos lados pasa al lado de una granja de cerdos que nos pareció en desuso.  De frente o por un camino a la izquierda te puedes aproximar  vaso del pantano.  A la derecha, algo alejada, la presa y a la izquierda la estación elevadora que levanta el agua del pantano a dos balsas, que no son visibles desde aquí,  situadas en lo que llaman el Promontorio de la Fuempudia.  200.000 metros cúbicos de agua que caen a peso en dirección a los depósitos de Casablanca en Zaragoza a través de más de 30 kilómetros de tuberías.
De frente al otro lado del pantano un montón de aerogeneradores y al fondo el Moncayo, con algo de nieve y supongo que bastante hielo en la parte superior.
El volumen de agua retenida se encontraba en el 53% de la capacidad (que no lo calculamos a ojo).
Dimos un paseo en dirección a la presa que es muy visible a la derecha de nuestra llegada, la atravesamos, llegamos a la zona de obras del “apaño” que le están haciendo y a una pequeña loma debajo de lo que luego nos dijeron que era un camping que comenzó a instalarse.  Muy visible de identificar una gran plataforma de hormigón que vuela sobre la cima de la loma y que era parte de esa instalación.  La pinta desde aquí y con los prismáticos es que el vandalismo lo ha dejado irreconocible.
José Enrique y el catalejo
En el recorrido fuimos instalando “el catalejo” de José Enrique para ver las aves que sobrevolaban el pantano o que se encontraban en sus orillas o en el agua.  El caso es que nos llevamos una agradable sorpresa por la cantidad y la variedad. Que recuerde en este momento: milanos reales, aguilucho lagunero, gaviotas, somormujo lavanco, ánades reales, cormoranes, avefrías en cantidad, fochas, garcetas,cercetas,
Un poco de almuerzo con bota de vino incluida y de regreso a casa al final de la mañana muy agradable e ilustrativa.

José Ángel


Huellas ¿de qué?






No hay comentarios:

Publicar un comentario