domingo, 8 de enero de 2012

Más residuos a reciclar y menos a incinerar//

El acuerdo alcanzado entre Bildu y el PNV conllevará probablemente unos objetivos más ambiciosos en materia de reciclaje y compostaje que los establecidos en el Plan de Residuos en vigor. Éste se aprobó en 2002. El documento establecía una serie de objetivos sobre prevención, reciclaje y compostaje. Las previsiones, a tenor del buen resultado obtenido en los años siguientes en la recogida selectiva, permitieron a la Diputación ser más optimista y trazar objetivos más ambiciosos.
Fruto de esta reflexión fue al Documento de Progreso aprobado en 2008 (PSE, PNV, EA y PP) y al que hace referencia el acuerdo entre Bildu y el PNV. El informe supuso un avance muy significativo. El Plan de Residuos inicial preveía que el 43% de la basura generada en el territorio se pudiera reciclar y compostar. En 2008, se estimó que se alcance el 57%.

El documento estableció que en 2016 se generarán 550.000 toneladas de basura anuales. Se prevé que 289.000 se reciclen (229.000 de materiales y 60.000 como compostaje de materia orgánica). La apuesta por el compostaje resulta especialmente significativa, pasando de las 6.000 toneladas a 60.000.
El 43% de los residuos (215.000 toneladas) serán sometidos a biosecado. Este sistema reduce hasta un 30% los desperdicios destinados a la incineradora.
Bildu pisará el acelerador para que las Juntas den una nueva vuelta de tuerca al Plan de Residuos. La coalición esgrimirá lo que considera buenos datos en la recogida puerta a puerta para que la Cámara foral modifique al alza la previsión de reciclaje y a la baja el volumen de basura a incinerar.

 Itsasondo implanta un nuevo sistema personalizado de recogida de basuras

8 son los tipos de basura que los vecinos de Itsasondo deberán saber separar en adelante y que deberán depositar en siete contenedores -orgánico, vidrio, envases, papel, aceite, pilas y ropa- y un pequeño cubo -el resto-.

Cubo gris
Sí se debe echar: Pañales, de bebé y adultos; compresas, tampones y similares; residuos de aspiradora; barreduras; cuchillas de afeitar y depilar; pañitos de cosmética; tira, vendas y similares; preservativos; papel sucio de pescadería o carnicería; bolígrafos, rotuladores y similares; juguetes; cerámica.
No se puede echar: Vidrio, envases, aceite de cocina, materia orgánica -restos de comida-, papel y cartón, ropa, pilas y baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario