miércoles, 24 de octubre de 2012

Datos clave sobre el desperdicio de alimentos en los hogares europeos


SAVE FOOD es el primer estudio paneuropeo realizado sobre el desperdicio de alimentos en hogares particulares. Realizado en siete países, el estudio de Albal revela datos sorprendentes en lo relativo a desperdicio de alimentos en los hogares europeos.
Estas son las conclusiones principales del estudio:
Datos clave sobre desperdicio de alimentos en Europa
  • Como media, los europeos tiran alrededor del 20% de la comida que compran
  • De este porcentaje de alimentos desechados, como medía, más del 50% del mismo es evitable cada año. Estos alimentos podrían haberse consumido si se hubieran planificado, gestionado y almacenado mejor.
  • Aproximadamente el 30% de la comida empaquetada se tira antes de ser abierta.
  • Las frutas y verduras frescas es lo que más se tira. Alrededor del 50% de los alimentos desperdiciados lo constituyen frutas y verduras, seguido de sobras procedentes de platos cocinados en casa y/o comida rápida.
Datos clave sobre desperdicio de alimentos en España
  • Los consumidores españoles tiran alrededor del 18 % de la comida que compran.
  • Los hogares españoles desperdician comida por valor de 11 mil millones de euros cada año.
  • En España desperdiciamos 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año.
  • Desperdicio per cápita de alimentos en kilos: En España, cada ciudadano tira unos 250 € anuales en comida. En muchos casos, supone nuestro propio peso corporal (63kg).
  • De la proporción de alimentos desperdiciados, el 45 % de alimentos que se tiran al año en España  se podría haber evitado si la comida se hubiera planificado, gestionado y almacenado mejor.
  • Existe una falta de conciencia del desperdicio real de alimentos: En España los consumidores estiman que su porcentaje de desperdicio es del 4 %, cuando en realidad la cifra se sitúa en el 18 %.
  • Alrededor de 92% de todos los españoles que respondieron, coincidieron en que un comportamiento más consciente del consumidor podría reducir la cantidad del desperdicio de comida.

La encuesta se desarrolló de enero a marzo de 2011 y está basada en un total de 1.500 encuestados que respondieron en Alemania, Francia y España.  Este trabajo se completó con encuestas a 1000 personas en Suecia, Bélgica, Rusia y Austria (representativas de la población online) a través de sondeos demoscópicos.

El coste energético de los residuos de alimentos 

 La comida es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Desde la producción hasta la gestión de residuos, el ciclo de vida de un alimento francés significa alrededor del 20% de sus emisiones diarias totales- creo que se entiende perfectamente el cuadro inferior-. GASPILLER=+/-DESPERDICIAR=TIRAR A LA BASURA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario