martes, 2 de octubre de 2012

La calidad del aire en el Estado español durante 2011

INFORME de Ecologistas en Acción:
La calidad del aire en el Estado español durante 2011


ARAGÓN 
En Aragón el contaminante que más incidencia tuvo en 2011 fue el ozono troposférico (diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios, e incrementos en la medicación, morbilidad y mortalidad), que afecto a todo el territorio aragonés, seguido por las partículas PM10 (*).

De las 12 estaciones que miden ozono troposférico solamente dos de ellas, ubicadas en la ciudad de Zaragoza, registraron menos de 25 superaciones del valor límite recomendado por la OMS. Hubo a su vez cinco estaciones en las que se registraron mas de 75 superaciones del valor recomendado por la OMS: las estaciones de Huesca, Teruel, Bujaraloz, Monzón y Las Fuentes (en la ciudad de Zaragoza), con 112, 90, 97, 96 y 126 superaciones respectivamente.

En partículas PM10, tres de las cinco zonas en las que se divide el territorio aragones y en las que habita el 73% de la población, alcanzaron valores medio anuales –de media entre las estaciones que componen cada zona– superiores a los valores recomendados por la OMS.

El cuadro general que presenta Aragón es el de la ciudad de Zaragoza como foco principal de contaminación –con el trafico rodado como principal causante– y el resto del territorio afectado, de manera importante, por la contaminación generada en la ciudad. Así, el dióxido de nitrógeno –uno de los contaminantes precursores del ozono troposférico que afecta a todo el territorio aragonés fuera de la ciudad de Zaragoza– se emite de forma mas intensa en la ciudad, tal y como reflejan los datos de concentración registrados en las estaciones de medición, aunque sin llegar a superar los valores limite legales establecidos para este contaminante.


(*) El termino “partículas en suspension” abarca un amplio espectro de sustancias orgánicas o inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales. La combustión de carburantes fósiles generada por el trafico, en especial los vehiculos diesel (una de las principales fuentes de contaminación por partículas en las ciudades), puede producir diversos tipos de partículas:
  • partículas grandes, por la liberación de materiales mal quemados (cenizas volatiles),
  • particulas finas, formadas por la condensación de materiales vaporizados durante la combustión, y
  • partículas secundarias, mediante reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.
En relacion con sus efectos sobre la salud se suelen distinguir:
  • las PM10 (particulas “toracicas” menores de 10 μm que pueden penetrar hasta las vias respiratorias bajas),
  • las PM2,5 (particulas “respirables” menores de 2,5μm, que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmon), y las
  • particulas ultrafinas (menores de 100 nm, que pueden llegar al torrente circulatorio).

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