miércoles, 12 de septiembre de 2012

La energía eólica marina no acaba de despegar

El parque eólico del Ebro, en peligro por la protección de un ave. 
En la foto un ejemplar de pardela balear, especie en peligro crítico.

La ONG ecologista SEO/Birdlife presentó ante el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una moción en la que pedía trasladar el proyecto Zefir, un parque eólico marino experimental con el que Cataluña pretendía abrir camino en la eólica marina.

La UICN es un organismo extraño, que aglutina a unos 170 Estados y cientos de ONG. El resultado son congresos enormes en los que se debaten más de un centenar de resoluciones. Estas deben ser aprobadas por la mayoría de los países y de las ONG, con lo que la mayoría sale adelante. Aunque no tengan carácter vinculante sí tienen poder simbólico, porque de alguna forma la han apoyado los Estados.

(...) La eólica marina se ha visto frenada en España por la falta de plataforma continental para albergar molinos lejos de la costa. Además, las críticas del sector turístico y de los pescadores han paralizado proyectos en Cádiz. Ahora la pugna entre la SEO y los parques eólicos se traslada de la tierra al mar.

Esta moción es la más concreta sobre España, aunque hay otra que también le afecta. Se trata de un texto que pide controlar la caza de aves migratorias en el Mediterráneo, ya que desde Egipto a España caen millones de aves, muchas protegidas, durante su migración.

El parany  o barraca es un método cinegético practicado en la Comunidad Valenciana

En España podría afectar a la tradición del parany, principalmente en Castellón. En él, se embadurnan varillas con pegamento y los pájaros quedan adheridos. Europa ha condenado el método por poco selectivo y la Generalitat valenciana quiere aprobar ahora un parany sin muerte.

elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario