martes, 22 de enero de 2013

CONSTITUCIÓN DE LA RED AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN

CONTRA LA PRIVATIZACION DEL AGUA
Miércoles 23 de Enero, a las 19 h, en el Centro Joaquín Roncal


El agua, como bien público, no debe mercantilizarse ni generar lucro en servicios básicos vinculados a derechos humanos y de ciudadanía que deben ser de acceso universal. Frente a las presiones privatizadoras os hacemos llamamos a asumir el reto de promover nuevos modelos de gestión pública transparente y participativa.
El agua es vida. Preservar su calidad es fundamental, no sólo para la salud pública, sino para la vida de animales y plantas, así como para mantener el buen estado ecológico de ríos, lagos, humedales, acuíferos y mares.
A lo largo de las últimas décadas venimos sufriendo, tanto en España, como en la UE y a nivel global, fuertes presiones de PRIVATIZACIÓN del agua.

- Privatización de servicios de agua y saneamiento: en España el 50% están ya privatizados, lo que acelera la subida de tarifas (en Aragón al 10% anual)

- La privatización de facto de los ríos, con obras y concesiones al dictado de grupos económicos de presión, como las proyectadas en el Plan de Cuenca del Ebro que amenaza arruinar nuestros ríos derivando más del 60% de sus caudales, mientras el cambio climático se prevé los reduzca en torno al 25 %.

El Plan de Saneamiento de Aragón, ha privatizado este servicio en la mayor parte de pueblos y ciudades. Transformar este servicio en negocio privado impone un coste que es casi 10 veces lo que nos cuesta la depuradora de la Almozara (con financiación y gestión pública). Por otro lado, la degradación ecológica de nuestros ríos, está obligando a gastar cada vez más dinero en depurar más intensamente nuestros retornos, para poder satisfacer la legislación europea vigente.

Diferentes movimientos sociales en Europa se están alzando en contra de estas PRIVATIZACIONES. En Italia, en 2011, el Forum Italiano de los Movimientos por el Agua forzó un referéndum por Iniciativa Popular, con la recogida de 1.400.000 firmas, en el que 26 millones de personas, el 95% de los votos, exigieron que los servicios de agua y saneamiento no puedan generar lucro privado.
La Federación Europea de Sindicatos ha lanzado una Iniciativa Popular similar a nivel de la UE, que debe recoger más de 1 millón de firmas en 9 países de la UE.

Al calor de estas iniciativas y movilizaciones se está organizando a nivel estatal la RED AGUA PÚBLICA–RAP, que también pretendemos crear en ARAGÓN. Te invitamos a participar en la Asamblea Ciudadana que se convoca a tal fin el miércoles 23 de Enero a las 19 h en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal.
ansararagon

¡¡¡ esperamos vuestra participación !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario