martes, 29 de enero de 2013

Las "Metas de Aichi" para periodistas y otras especies en peligro de extinción

La guía de la Biodiversidad, las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción forma parte de las iniciativas desarrolladas por Ecologistas en Acción para cumplir el objetivo mundial de detener para 2020 la pérdida de diversidad biológica y conservar los procesos ecosistemicos de los que dependemos todos los seres vivos, y forma parte de la Década de las Naciones Unidas por la Biodiversidad.

En ella se nos explica que en el año 2010 durante la cumbre de Nagoya, Japón (COP10), se aprobó el Plan Estratégico 2011-2020. Este Plan concibe una visión a largo plazo y una misión a medio plazo, y establece las Metas de Aichi. Estas metas crean una hoja de ruta a seguir para la conservación de la biodiversidad y sus valores y que nuevamente persigue detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020

Así como que, desde una perspectiva más global, el modelo de desarrollo promovido por el binomio gobierno-empresas transnacionales ha provocado un monopolio de los recursos que además está provocando la destrucción de bosques, contaminando agua y apropiándose mediante patentes de los servicios de los ecosistemas. Se trata de los mismos que han provocado la grave desigualdad social y la pobreza que se da en todo el mundo, con un reparto de la riqueza profundamente injusto. La crisis social y ambiental están profundamente asociadas.

Suspenso en protección de la biodiversidad

Ecologistas en Acción ha presentado el informe La conservación de la biodiversidad a examen, en el que se evalúa el cumplimiento de los compromisos multilaterales del Estado español para la protección de la naturaleza. La conclusión es que no se están haciendo los deberes y que la tendencia es a empeorar en los próximos años. Sólo se avanza en 5 metas de 20.

(...) Por ejemplo, el Estado español ha incumplido varias directivas europeas vitales para la conservación de la biodiversidad, como es la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aves o la Directiva Habitat. Si se quieren ver cumplidas las Metas Aichi en el año 2020, se deben aplicar de manera inmediata todas las acciones contempladas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y acudir a medidas complementarias. Se deben abandonar estas tendencias precedentes de incumplimiento de las medidas establecidas para abordar de manera decidida los objetivos propuestos. Y esto es de vital importancia en el caso de las Comunidades Autónomas, que de acuerdo a varios indicadores están peor que la administración central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario