miércoles, 14 de marzo de 2012

Volverán las oscuras golondrinas...

         “Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán”.
 
-Oye papi.
-¿Qué quieres, Sara?.
-Estoy leyendo este poema de Becquer y...
-Sí, ya te he oído, pero ¿sabes? yo creo que Becquer se confundió.
-¿Cómo dices? ¿Ahora va a resultar que eres un experto en composición poética?.
-No, no me refiero a eso. Quiero decir que lo que en realidad vio, lo que le inspiró, no eran golondrinas, sino aviones comunes.
-Y tu ¿cómo lo sabes, si no estabas ahí?
-Por la primera estrofa, cuando dice “de tu balcón sus nidos a colgar”. No digo que sea imposible, pero nunca he visto un nido de golondrina colgando de un balcón, ellas suelen hacerlos en forma de tazón pero colocados sobre algo que sirva de soporte, como una viga y procuran hacerlos a cubierto, dentro de casas viejas, graneros, en los arcos de puentes y pasadizos. En cambio el avión común si que gusta de colgar sus nidos, normalmente en los aleros de las casas que lo tienen, pero también los he visto bajo balcones. Además, a estos les gusta hacerlos en grupos mas o menos numerosos, en colonias.
-¿Cómo sabes si estas viendo un avión o una golondrina?
-Es muy fácil. De verdad, no pongas esa cara. Las golondrinas son un poco más grandes, miden unos 18 cm. con cola y todo, mientras que los aviones  miden unos 13 cm. En vuelo, lo más llamativo es la  cola que en la golondrina forma una larga horquilla, en el avión es muy corta. En cuanto a los colores, la golondrina tiene el dorso oscuro, cuando la tienes en la mano puedes apreciar que es un color azul metalizado muy bonito, el vientre blanco y la cara de un rojo fuerte. Bueno, eso la golondrina común, la golondrina dáurica que cría en el sur de España, tiene la cara y el obispillo claro, casi rosado y fabrica un nido alargado, con una pequeña entrada y una bolsa al fondo.
-¿El obispillo?
-Si, la parte donde acaba la espalda y empieza la cola.
-¿Cómo sabes lo que mide un pájaro de esos?
-Ya sabes que cuando se anillan aves se aprovecha para medirlas y pesarlas, luego se saca la media de la longitud de cientos de ejemplares de la misma especie y se obtiene la talla media que es la que se refleja en las guías.
-Y ¿los aviones que has nombrado? ¿cómo son?
-El avión común, el que la gente confunde con golondrinas, tiene el obispillo, vientre y garganta blancos. ¿Recuerdas la colonia que te enseñé en esas casa viejas de la Avda. América y en el Cuartel de Palafox? Todos esos son nidos de avión común.
 Existen más especies de aviones, en España podemos encontrar el avión zapador que excava su nido en graveras y escarpes, a menudo en las orillas de los ríos y el avión roquero que construye un nido en forma de media taza, abierta por arriba, en acantilados y paredes rocosas. Estos dos tiene el dorso de color marrón, el “zapador” tiene poca horquilla en la cola y el vientre y garganta claros y el pecho pardo, el “roquero” apenas tiene horquilla en la cola y el vientre y la garganta son de un color blanco sucio.

-Hay otros que se parecen a las golondrinas pero se les ve mas fuertes, de color marrón, casi negro, esos que se junta a montones y dan pasadas muy rápidas por el cielo chillando muy, muy fuerte.
-Sin duda te refieres a los vencejos, son de otra familia aunque tienen cierto parecido, tienen las alas mas largas y anidan en huecos. En Zaragoza podemos ver con facilidad el vencejo común. En el Puente de Piedra tenemos una colonia de vencejo pálido, lo cual es bastante peculiar porque su área de cría comprende principalmente el sur de España, también el litoral mediterráneo. Si sales a zonas rocosas puedes encontrar el vencejo real, más grande y macizo, el mazacote de los vencejos.
De todas las especies que hemos nombrado, solo el avión roquero pasa todo el año con nosotros, los demás, se van a África cuando viene el mal tiempo, allí pueden encontrar los insectos que son la base de su alimentación cuando aquí desaparecen a causa del frío.
-Que listos. Bueno, todo esto ha estado muy bien, pero yo venía a pedirte ayuda para hacer el comentario de texto.
-¿Comentario de texto? Eh... bueno... yo... Mira a ver si te puede ayudar tu madre, que yo estoy muy ocupado.
-¡Papá!...
                                          Joserramón
Tabla comparativa

ORDEN
FAMILIA
NOMBRE COMÚN
NOMBRE CIENTÍFICO
TAM.
COLOR
HORQUILLA



Passeriformes



Hirundinidae
Golondrina común
Hirundo rustica
19 cm.
Dorso azul oscuro, cara roja, vientre y pecho blancos.
Muy marcada
Golondrina dáurica
Hirundo daurica
18 cm.
Dorso azul oscuro excepto cuello y obispillo,
Muy marcada
Avión común
Delichon urbica
13 cm.
Dorso azul-negro excepto obispillo blanco. Vientre, pecho y cara blancos.
Marcada
Avión zapador
Riparia riparia
12 cm.
Dorso pardo-tierra, vientre y cara blancos. Franja pectoral parda.
Poco marcada
Avión roquero
Ptyonoprogne rupestris
14 cm.
Dorso pardo-tierra, parte inferior blanco-sucio.
Apenas


Apodiformes


Apodidae
Vencejo común
Apus apus
16.5 cm.
Todo el muy oscuro, casi negro, excepto garganta color pardo.
Marcada
Vencejo pálido
Apus pallidus
16.5 cm.
Oscuro, menos que el común, parte inferior parda, no negra.
Marcada
Vencejo real
Apus melba
20 cm.
Marrón oscuro, parte inferior blanca excepto franja oscura en el pecho.
Marcada

No hay comentarios:

Publicar un comentario