La desaparición de las abejas, cuyas causas son muy controvertidas, provoca una gran preocupación entre los ecologistas porque su papel en el equilibrio del ecosistema es fundamental. De acabar siendo aprobada, la medida entraría en vigor el próximo 1 de julio y afectaría a las plantaciones de maíz, colza, girasol y algodón, según ha explicado el portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumidores, Tonio Borg.
La CE propone en particular modificar las condiciones de aprobación de tres derivados presentes en algunos pesticidas: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los pesticidas durante el otoño no se considera peligrosa.
Algunos países ya han adoptado medidas de protección de las abejas en los últimos años, prohibiendo el uso de los neocotinoides para algunos cultivos. Es el caso de Eslovenia, que los prohíbe en el caso de la colza, el maíz y el girasol, mientras que Italia y Alemania limitan el veto al maíz y Francia a la colza. Más de 2.300.000 europeos ya han firmado en internet la petición de la prohibición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario