España cuenta con 1.800.000 hectáreas de agricultura ecológica (más de las mitad en Andalucía), con unos 32.000 productores y con casi 3.000 industrias o empresas. Tan sólo la facturación de la producción andaluza alcanza los 400 millones de euros y el 75 por 100 se destina a la exportacion. La producción ecológica mueve en el mundo más de 46.000 millones de euros al año.
Eso sí, en España el consumo de estos productos es apenas del 1 por 100, pese a que crece el número de tiendas especializadas y la venta por internet; mientras en Centroeuropa, en los países nórdicos, en Francia y el Reino Unido, el consumo ecológico puede llegar al 25 por 100 del total. Tan sólo Dimamarca consume por sí sola un 7 por 100 del total europeo. El 35 por 100 de los alimentos ecológicos que se consumen en la Unión Europea llegan de España.
La organización no reclama a la administración más ayudas públicas para el sector, sino, simplemente, que no ponga obstáculos. "La ventanilla única es mentira; hay que hacer 12 trámites para poner en pie una empresa", afirma Casero, en una llamada de atención a las administraciones ante el potencial económico de este sector.
Con la creación de una nueva marca, Ecovalia, la asociación quiere distinguir a aquellas empresas y productos ecológicos que están comprometidos con el medio ambiente y con prácticas de responsabilidad social vinculadas con la política laboral. Para que el consumidor sepa lo que compra.
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario