miércoles, 6 de febrero de 2013

Las renovables bajan un 58% el CO2 y abaratan el precio de la generación eléctrica

Los últimos tres meses, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación de electricidad en España. Ha aportado un 23,5% de la demanda, por delante de la nuclear (19,4%), las térmicas de carbón (15,8%) o el gas de ciclo combinado (12,1%). Gracias a las energías renovables (que suman el 44,3%), las emisiones de CO2 del sector eléctrico se han reducido en enero un 58,5% respecto al 2012 (5,4 millones de toneladas). Además, la aportación eólica ha permitido situar el precio medio de la electricidad en el mercado en 50 euros el MWh (un 1,1% menos que en enero del 2012) pese al nuevo impuesto del 7% sobre el valor de la producción de la energía eléctrica introducido por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Otra cosa es que el ciudadano no se pueda beneficiar de esta bajada de precios, pues el precio final lo establece la tecnología más cara, mientras la estructura tarifaria incorpora diversos extracostes (como los costes sociales del carbón o las térmicas que están paradas), así como nuevos impuestos introducidos por el Gobierno para saldar la deuda reconocida a las compañías eléctricas tradicionales, sin que se hayan aplicado políticas de ahorro ni el ciudadano se beneficie de la competencia, según vienen denunciando como Economistas contra la Crisis, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o la Fundación Renovables.
lavanguardia.com

Sabías que...?
… España es el tercer país de Europa donde más alto es el coste absoluto de la electricidad después de Chipre y Malta?

… las primas a las renovables sólo suponen el 15% del importe total del recibo de la luz, mientras que este importe ha subido un 70%?

… el 80% de los ingresos de la tarifa eléctrica van destinados a cinco empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas-Natural-Unión Fenosa, HC Energía y Viesgo), y que las cinco se agrupan en UNESA, uno de los lobbies más poderosos de España?

(Seguir leyendo...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario