martes, 13 de noviembre de 2012

30º Festival Unnim de Cinema

Cumbres de película De la Antártida al Everest: la épica de la montaña en el festival de Torelló 
lavanguardia.com 

 

TERRE MAGELLANICHE (1933)
Un documental de Alberto Maria De Agostini. Italia. 106’
Primer documental sobre Patagonia y Tierra del Fuego. Se presentó por primera vez en Turín el 26 de mayo de 1933 rodado por el padre salesiano Alberto Maria De Agostini, explorador, alpinista, fotógrafo y cámara. Enviado a la America austral en 1910, desde este mismo año y hasta mediados del siglo pasado, se dedicó a filmar, con un gran sentido artístico, el laberinto de canales patagónicos, los profundos fiordos de extraordinaria belleza que corrían entre enormes masas de hielo y las grandes montañas de roca desde las que se precipitaban espectaculares cascadas. También filmó las tribus de indios que habitaban aquellas tierras – Ona, Yagan, Alacaluf – para finalizar, con un valor documental excepcional, mostrando diversas escenas del progreso de la industria y de la ganadería.
  
El maestro Francesco Pennarola, sin ningún documento original, construyó en el 2003 una banda sonora para el film, imaginando lo que al padre De Agostini le hubiera gustado para cada escena de la película – páginas románticas y sensuales, divertidas e irónicas – que completan los poco más de 100 minutos de Terre Megellaniche.

El mismo Francesco Pennarola al piano y Francesca Villa al violoncelo, acompañarán la proyección del documental, interpretando en directo la partitura del film, en un espectáculo que llega por primera vez al Estado y que han visto espectadores de Italia, Argentina, Chile y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario