domingo, 18 de noviembre de 2012

Los ecologistas reclaman un corredor verde en Valdefierro "realmente ecológico"

Ante la próxima la revegetación del Corredor Verde, la asociación Triacanthos demanda que la plantación de árboles y arbustos se haga con criterios ecológicos.

La asociación ecologista Triacanthos ha reclamadoeste domingo que el corredor verde de Valdefierro de Zaragoza sea "realmente ecológico" y que la plantación de árboles y arbustos se haga con criterios de potenciación de la biodiversidad mediante el uso de especies autóctonas y un diseño que cree espacios acogedores y atractivos.
heraldo.es

Es por todo ello que demandamos que, ante la oportunidad que se brinda, en las nuevas plantaciones del CORREDOR VERDE que se anuncian, así como en las zonas verdes colindantes y en la reposición y sustitución de los ejemplares muertos de intervenciones anteriores se sigan algunos criterios para seleccionar las especies a plantar como:
Equipo Triacanthos
Zaragoza, septiembre 2012


Que proporcionen naturalidad, huyendo de disposiciones artificiales rígidas o apretadas. La naturalidad es atractiva y proporciona sosiego, bienestar y equilibrio psicológico en un ambiente urbano arquitectónico ya de por sí extremadamente rígido. Uno de los criterios para dar naturalidad puede ser la complementación del arbolado con un estrato arbustivo y huir de disposiciones lineales.

Que creen ambientes acogedores para las personas y éstas encontremos sombra en el estío y refugio contra el viento los días desapacibles. En este aspecto es esencial tanto la adecuada y oportuna disposición de los elementos vegetales como combinar sus diferentes tamaños y portes.

Que favorezcan la biodiversidad y atraigan a la fauna bien por proporcionar alimento o bien por otorgar refugio. En este punto hacemos hincapié en el uso de especies autóctonas, tanto de árboles como de arbustos y plantas herbáceas que aportan frutos o semillas a la fauna local, además de ser igualmente bellas tanto en época de floración como en fructificación.

Hay que recordar que existe una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la ciudad de Zaragoza en la que se señala que el anillo verde tiene como finalidad proporcionar calidad ambiental y paisajística, no sólo arquitectónica. Amén de recordar que la Estrategia tiene como finalidad consolidar la biodiversidad ya que en ella se dice textualmente: Pero también la biodiversidad es soporte de vida y se establece una estrecha relación entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar y la salud humana.

Equipo Triacanthos
Zaragoza, septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario