viernes, 9 de noviembre de 2012

Lo que cuesta el standby

El coste energético de no desconcetar un aparato al terminar de usarlo es más elevado de lo que se cree

En inglés se llama 'standby power' (consumo en espera). La creencia general es que los aparatos en este estado tienen un consumo muy reducido. Pero la suma de todos estos consumos puede ser importante.

El consumo de aparatos que no se usan representa entre el 5% y el 16% del consumo de cada hogar, dependiendo de los países, según estudios de la 'International Energy Agency'. Para un hogar medio de la UE, son alrededor de 50 euros al año despilfarrados.

En España, donde un tercio de la energía proviene del carbón, desenchufar los transformadores puede evitar que se viertan a la atmósfera miles de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, y por tanto del cambio climático.

La maldición de los salvapantallas
 
 
Los sistemas operativos Windows y Macintosh incorporan un sistema llamado 'Energy Star' que permite que los ordenadores pasen a un estado de 'suspensión' en el que consumen muy poca energía. Se calcula que se pueden ahorrar hasta 100 euros por ordenador al año.

Todo este ahorro se pierde cuando se activa un salvapantallas, ya que el ordenador continúa activo, mostrando complicados gráficos o fotografías. Además, con los monitores actuales, los salvapantallas ya no son necesarios. Es mejor dejar que el sistema de ahorro apague el monitor automáticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario