sábado, 8 de diciembre de 2012

El engañoso cumplimiento español del protocolo de Kioto


El ministro Arias Cañete llega a la cumbre del clima de Doha con los deberes sin hacer

Hay un incumplimiento real que el Gobierno español trata de subsanar con un cumplimiento técnico y engañoso a través de la compra de emisiones, como ya ocurrió en la legislatura anterior. Con el presupuesto de 2012 se han adquirido 40,75 millones de euros de "aire caliente", mediante compra bilateral con Polonia. Y en el presupuesto de 2013 está previsto gastar otros 46 millones de euros.

(...) Ecologistas en Acción, junto con otras ONG, tales como Attac Francia, Carbon Trade Watch, Corporate Europe Observatory, Counter Balance, FERN, Re:Common, exigen la abolición el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, así como la exclusión de todas las falsas soluciones y políticas basadas en el mercado.
ecologistasenaccion

Los acuerdos de Doha

Kioto II. Se prorroga el Protocolo de Kioto cuyo primer periodo de cumplimiento expira en a final de este año. El tratado, establecido en 1997, obligaba a reducir las emisiones en 2012 un 5,2% respecto a 1990 a 35 países desarrollados, entre los que no estaba EE UU porque no lo ratificó. En este segundo periodo se retiran Japón, Canadá y Nueva Zelanda. Así solo quedan con obligaciones la UE, Australia, Noruega, Islandia, Croacia, Kazajistán, Noruega, Liechtenstein y Mónaco. Solo suman el 15% de las emisiones mundiales. La UE se compromete a reducir en 2020 un 20% sus emisiones respecto a 1990. Actualmente emite un 18,5% menos por lo que está muy cerca y además tiene el objetivo en su legislación. La prórroga permite mantener los mercados de carbono, como el mecanismo de desarrollo limpio. Aunque formalmente no se cancela el llamado “aire caliente”, el exceso de emisiones que los países del Este de Europa lograron por el hundimiento de la industria soviética, en la práctica se reduce drásticamente su uso con un procedimiento gradual de cancelación.
elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario