lunes, 3 de diciembre de 2012

Rompiendo tabúes: Componentes del saneamiento

Orina: es el desecho líquido producido por el cuerpo para eliminar la urea y otros productos. En este contexto. La orina humana recolectada en un año (aprox. 500l) contiene 2–4kg de nitrógeno.
Heces: se refiere a excremento (semisólido) sin adición de orina y/o agua. Cada persona produce aproximadamente 50L por año de materia fecal.
El agua de limpieza anal: es agua recolectada que ha sido usada para limpiarse después de defecar y/o orinar.
Aguas pluviales: es el término para el agua de lluvia recolectada de techos, caminos y otras superficies antes de que fluya hacia terrenos más bajos.
Aguas grises: las generadas al lavar alimentos, ropa y utensilios de cocina, de la regadera y bañera.
Agua de Arrastre: es el agua utilizada para transportar las excretas desde el usuario a la siguiente tecnología...
Los compuestos orgánicos: son materiales orgánicos biodegradables. Puede incluir entre otras cosas, hojas, hierba ó desechos de los mercados.
Los materiales secos de limpieza: pueden ser papel, mazorcas, trapos, piedras y/u otros materiales secos que son usados para la limpieza anal (en lugar de agua).
Las aguas negras: son la mezcla de orina, heces y agua de arrastre junto con agua de limpieza anal y/o material seco de limpieza (p.ej. papel higiénico).
Lodos fecales: es el término general para los lodos primarios (o parcialmente digeridos) o los sólidos que resultan del almacenamiento de aguas negras o excrementos.

Fuente: Documento elaborado por Elizabeth Tilley, Christoph Lüthi, Antoine Morel, Chris Zurbrügg y Roland Schertenleib. colaboración entre EAWAG, Alianza por el Agua y la Cooperación Suiza en América Central. www.switchtraining.eu/fileadmin/template/projects/switch_training/db/event_upload_folder/97/Day_2_-_2.Tecno.Alter.ACEPESA.pdf

EL SANEAMIENTO
Una inversión para   
la salud y la dignidad
Un reto para los países centroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario