jueves, 27 de diciembre de 2012

España se desmarca del plan de suelta de cabra montés en el Pirineo


El plan francés detalla que hay dos fases: entre 2013 y 2020 se trata de llevar unos 20 ejemplares al año procedentes de Tortosa y Gredos con destino a dos localizaciones. Se trataría de 10 hembras de cuatro a siete años y cinco machos de tres a cuatro años y otros cinco de entre siete y ocho. Un grupo iría a Pic long y otro a Ardiden (en dos parques naturales). Concluido el traslado, empezaría una fase de entre 10 y 15 años para ampliar el esfuerzo de repoblación donde fuese necesario.

Fuentes conocedoras del plan señalan que España tiene preparado un documento similar que incluye el traslado de cabras dos puntos: en Lleida y Navarra. Fue presentado el pasado 18 de diciembre a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que está representadas las comunidades. Dichas fuentes señalan que el obstáculo para su aprobación ha sido el recelo de las comunidades afectadas: Aragón ni ofreció un lugar para valorar la idoneidad de la reintroducción y Cataluña no lo ve con buenos ojos. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de la Generalitat catalana.

Una portavoz ministerial admitió los recelos autonómicos al estudio pero aseguró que este “está suspendido” y que la secretaría de Estado de Medio Ambiente “no ha negociado con el Gobierno francés en ningún caso sobre este asunto”. Alegó que era un proyecto de la pasada legislatura que “plantea dudas técnicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario