lunes, 18 de marzo de 2013

CRÓNICA DE UN ATASCO GRULLERO …. Y DE UNA SORPRESA CANADIENSE

lunes, 11 de marzo de 2013

Unas 135.000 grullas durmieron en Gallocanta la noche del 26 al 27 de febrero. Esta cifra supera de largo el máximo registro de Gallocanta que tuvo lugar el 24 de febrero de 2011. Si se estima que la población invernante en la península Ibérica es de 230.000 grullas, Gallocanta ha concentrado al 60% del total en un mismo día. Un contundente dato a considerar al valorar la importancia de este humedal para la especie.

(...) Se observa que en estas fechas más tardanas la proporción de pollos nacidos el año pasado es muy alta. La inquietud de los adultos, con pautas reproductoras y de exclusión hacia la cría, es manifiesta lo que se traduce en una cierta prisa por volver a los territorios de nidificación.
333126 pollos
Pero el paso prenupcial de este año también ha sido singular por otro hecho.
El domingo 24 de febrero el ornitólogo extremeño José Ángel Sánchez González observó un ejemplar grulla canadiense entre los miles y miles que campeaban por los prados y campos de Gallocanta. Tenía unas plumas secundarias y terciarias blancas.
DSCN9190
Esta observación era la primera cita para la especie en Aragón y la segunda en España. Es probable que se trate del mismo individuo que fue observado en Extremadura el año pasado. Se trataría entonces de un ejemplar que pudo alejarse del área de distribución propia de la especie en su segundo año y que se encontraría en la actualidad en su tercer año. Es decir, un inmaduro.
DSCN9106
Sobre esta observación puede encontrarse más información en el blog de SEO-Teruel
Al mediodía se aportó esta observación a las páginas web “Rare Birds in Spain” y “Reservoir Birds of Paleartic”. Y a continuación se pusieron en marcha hacia Gallocanta numerosos coleccionistas de rarezas ornitológicas (bimberos, en el argot ornitológico) de distintos puntos de la península. Los primeros, bien orientados por Grulleros del Jiloca, tuvieron suerte, mientras que los que a partir del miércoles 27, al perderse su pista, se quedaron sin su añorada cita …. pero a cambio no olvidarán el increíble espectáculo de varias docenas miles de grullas junto a la laguna de Gallocanta.
Atasco grullero 2013 a

No hay comentarios:

Publicar un comentario