viernes, 22 de marzo de 2013

La Hora del Planeta: sábado a las 20:30 h

Manhattan inundado bajo una pirámide gigante de CO2

En 2007, la municipalidad de Nueva York aprobó un plan para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero un 30% en el año 2017, tomando como referencia los niveles de 2005.

Para que se visualizaran los efectos del CO2, a petición de la ONG Environmental Defense Fund (EDF), la compañía CarbonVisual realizó una película con imágenes de síntesis sobre las emisiones de los principales gases de invernadero en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) .

Cada tonelada de CO2 se representa con una esfera azul que ocupa 534 m3, de entorno a 10 metros de diámetro. Que en condiciones normales de temperatura y presión, es en efecto el volumen ocupado por una tonelada de dióxido de carbono. Con el nivel de las emisiones correspondiente a 2010 (54 millones de toneladas de CO2), la ciudad de Nueva York emite aproximadamente 1,72 toneladas de CO2 por segundo. El 75% de estas emisiones provienen de edificios y el resto de los medios de transporte.

Tomándose una pequeña licencia, CarbonVisual concentra todas esas emisiones en una zona de la ciudad. Las imágenes son impactantes: al cabo de una hora de emisión, una pirámide de unos 6.200 esferas azules cubren un rascacacielos de la Gran Manzana. Al final del día, ya son 150.000 esferas, esta vez sepultando todo un distrito de la ciudad. En un año, todo Manhattan desaparece bajo una gran cúpula formada por unos 54 millones de pelotas azules.

lemonde.fr/planete

No hay comentarios:

Publicar un comentario