miércoles, 13 de marzo de 2013

El río Huerva revive después de meses seco

Después de meses con el río Huerva totalmente seco en el tramo Torcas-Mezalocha-Muel, y después de estas lluvias generosas en la margen derecha del Ebro en estos días pasados da gusto ver en río por fin con agua abundante, Mezalocha que estaba seco hace 10 días esta ahora al 100%.
http://www.facebook.com/ismael.sanzbayon 

 
Sabías que...
El dique presa romana sirve de muro para el estanque y como cimiento sobre el que se asienta la Ermita de la Virgen de la Fuente . Entre las grietas de la presa crece la Efedra, Retamas, Hiedra (Hedera helix) y algún Almez (Celtis australis) y no se tiene claro si las raices de estas plantas amenazan la estabilidad del conjunto o actúan sujetando las piedras. Es posible que los arbustos sujeten la tierra, pero el engrose de los troncos y raíces del Almez ejerce presiones capaces de fracturar y desplazar bloques de piedra de las paredes.
El estanque con agua del Río Huerva que hay bajo estas obras arquitectónicas no es menos interesante y a través de sus cristalinas aguas podemos ver plantas acuáticas como Elodea canadensis que cobija multitud de crustáceos del género Gammarus. Hay algunas carpas de gran tamaño que revuelven el fondo y también muchos Gobios y algún que otro pececillo como el Alburno. Fijándose bien se pueden descubrir larvas de Frigánea, de Libélula y otros invertebrados que pueblan estos lugares.
turismodezaragoza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario