El investigador Miguel Ferrer y sus colegas de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han publicado en la revista científica 'Plos One' el hallazgo de una herramienta para predecir las localizaciones exactas en las que situar los aerogeneradores eólicos, de tal manera que no supongan un peligro para las aves.
Es la primera vez que se publica en la literatura científica un procedimiento de estas características. Durante la investigación se comprobó que los buitres leonados, en su paso a través de los parques eólicos, siguen unas rutas específicas determinadas por los vientos predominantes (los que les ofrecen una menor resistencia para planear).
El estudio confirmó que existe una relación directa entre los índices de mortalidad de los buitres leonados por colisión con las aspas de los aerogeneradores y las condiciones del viento, la topografía del suelo y el propio comportamiento de vuelo, ya que los buitres no se desplazan en un determinado territorio al azar, sino que buscan las corrientes de viento que les permiten planear más rápido y con un menor gasto energético.
elmundo.es
Blog compartido entre amigos de Aragón y de todo el mundo en el cual reflejamos nuestras inquietudes, actividades lúdico-deportivas, actuaciones, noticias, experiencias, así como alternativas propias o recogidas del universo que nos rodea, el seguimiento a nuevos o alternativos proyectos sociales o colectivos de vida y todo ello relacionado con la Ecología, también con la Agricultura, la vida o el consumo responsable y ecológico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario