El proyecto contempla instalar un telecabina desde Canfranc-Estación hasta el pico de La Raca. La apuesta de la jefa del Ejecutivo causa una gran "sorpresa" entre los políticos de la zona.
Aragón Ski Circus llegaría -afirman en la web- a ser uno de los diez destinos de esquí
más grandes del mundo (40.000 turistas por día y 100.000 esquiadores por hora)
más grandes del mundo (40.000 turistas por día y 100.000 esquiadores por hora)
La DGA se propone "poner en marcha", a partir de este mismo año, el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con la de Formigal, en el valle de Tena.(...) la conexión se realizará mediante un telecabina que tendrá su base de partida en Canfranc-Estación. "Se realizará en varias fases y se empezará dentro del año 2013 si es posible", subrayó Rudi, a quien acompañaba, entre otros, el consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón.
(...) un proyecto denominado Aragón Ski Circus, desveló que el coste de la idea se cifraba en 42,3 millones de euros. Realizado por una empresa canadiense, el documento calificaba el proyecto de "viable" y "lógico" y señalaba que la pieza fundamental sería la instalación de un telecabina con capacidad para ocho personas, desplegado a lo largo de tres tramos, entre Canfranc-Estación, Rioseta y las estaciones.
Dominio esquiable, déficit ampliable
A estas alturas nadie sabe muy bien cómo y por dónde se unirían las estaciones (¡el dominio esquiable más grande de Europa!)...Del famoso telecabina lo ignoramos todo. Unos canadienses hicieron una especie de anteproyecto que presupuestaba en algo más de cuarenta millones el coste de la infraestructura. Den por seguro que (como ha ocurrido siempre) la cosa se iría con facilidad al doble, o más. Tendría que ser dinero público, claro, porque Ibercaja, la otra parte de Aramón, ya no está para cuchufletas. El esquí es una actividad altamente deficitaria, que ha dejado un agujero considerable en las arcas públicas. Incrementar ese déficit parece suicida en estos momentos, cuando los recortes están liquidando los servicios públicos más esenciales.
El Pirineo, sumido en su particular crisis tras la ruina inmobiliaria, necesita algo con más futuro que seguir metiendo en la nieve la mayor parte de la inversión pública. Un telecabina por Canal Roya o por Izas es un atentado medioambiental y un despilfarro sin sentido que ofende la experiencia y la inteligencia de los aragoneses.
A estas alturas nadie sabe muy bien cómo y por dónde se unirían las estaciones (¡el dominio esquiable más grande de Europa!)...Del famoso telecabina lo ignoramos todo. Unos canadienses hicieron una especie de anteproyecto que presupuestaba en algo más de cuarenta millones el coste de la infraestructura. Den por seguro que (como ha ocurrido siempre) la cosa se iría con facilidad al doble, o más. Tendría que ser dinero público, claro, porque Ibercaja, la otra parte de Aramón, ya no está para cuchufletas. El esquí es una actividad altamente deficitaria, que ha dejado un agujero considerable en las arcas públicas. Incrementar ese déficit parece suicida en estos momentos, cuando los recortes están liquidando los servicios públicos más esenciales.
El Pirineo, sumido en su particular crisis tras la ruina inmobiliaria, necesita algo con más futuro que seguir metiendo en la nieve la mayor parte de la inversión pública. Un telecabina por Canal Roya o por Izas es un atentado medioambiental y un despilfarro sin sentido que ofende la experiencia y la inteligencia de los aragoneses.
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